martes, 22 de abril de 2014

24 de abril 2014: En Asturias celebramos el Internacional Girls in ICT Day


Desde Enredadas 2.0 te animamos a celebrar el "International Girls in ICT Day", en español "Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", que desde hace unos años, se celebra el cuarto jueves del mes de abril.

¿En qué centramos esta celebración?

  • ¿Trabajas en el sector TIC? ¿Desarrollas tu actividad profesional como informática, programadora, desarrolladora, investigadora, consultora TIC, analista funcional, community manager, agente tecnológico territorial, gestora de telecentros, formadora TIC, responsable de proyectos...? Si la respuesta es afirmativa, es muy importante conocer tu experiencia para que las niñas y las jóvenes te identifiquen como modelo y sepan que este ámbito también es una posibilidad para orientar su futuro profesional. Actualmente, en el sector TIC, somos muchas menos mujeres y esto necesita un cambio. ¡No existe un sector en el que no podamos estar! 
  • Si no desempeñas empleos en el sector TIC pero utilizas estas herramientas a nivel profesional o personal, cuéntalo. ¿Qué recursos utilizas para formarte, para trabajar, para buscar empleo, para buscar información? ¿Qué servicios utilizas? ¿Compras por Internet, haces trámites bancarios y con las Administraciones Públicas? Cuenta tu experiencia porque podría ser interesante para que niñas y chicas vean otras posibilidades de usar las TIC lejos de los estereotipos de género.  
¿Cuál es nuestra propuesta? ¡CUÉNTALO!
  • En Internet, por supuesto y con la etiqueta (o hashtag) #GIRLSinICTAsturias, en la red social o espacio que utilices.
  • En tu blog, en tu página web, en Instagram, Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Google+, Tumblr, Flickr... cualquier espacio es bueno para que cuentes tu experiencia, con la marca #GIRLSinICTAsturias.
  • Recuerda que es importante que incluyas la etiqueta #GIRLSinICTAsturias. 
¿Quién puede contarlo? TÚ
  • Eres ASTURIANA y usas las TIC, ¡Cuéntalo!
  • La edad no sirve como excusa, así que ¡Cuéntalo!
  • No tener ordenador en casa, tampoco. Por tanto ¡Cuéntalo!
  • ¿Te da vergüenza? usa seudónimo o incluye alguna imagen en la que no se te reconozca y ¡Cuéntalo!
  • De cualquier manera ¡Cuéntalo!
Esta es una iniciativa promovida por “International Telecommunication Union” (ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones) que tiene como finalidad promover el acceso de las mujeres al sector TIC, incidiendo en que las niñas se animen a realizar estudios en este ámbito.  

En Asturias, desde la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y la Fundación CTIC se promueve la celebración de este día con el fin de alentar a las niñas y las jóvenes asturianas hacia la realización de estudios relacionados con la tecnología y contribuir a la mayor representación de las mujeres en este sector de actividad, tan determinante para el desarrollo económico de Asturias.

Anímate y ¡CUÉNTALO! #GIRLSinICTAsturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Incluye aquí tu comentario